El lector estrábico. José Regidor García

Con frecuencia en la lectura de temas importantes o preocupantes nuestra mente se ajusta al problema que nos ocupa, sin dar opciones a realidades conexas más o menos relacionadas. Sin embargo, en algunas ocasiones la lectura interesada sobre un tema nos deriva inconscientemente hacia una realidad que, no estando relacionada directamente con el foco de la cuestión, nos plantea un nuevo problema, no necesariamente relacionado con el origen de nuestra lectura pero también importante.

Este es el caso del artículo publicado por Victoria Jaggard, editora ejecutiva de National Geographic titulado: “La gran pregunta de hoy: ¿cómo detener el covid-19 sin agua limpia?”, (National Geographic TODAY’S BIG QUESTION: HOW DO YOU STOP COVID-19 WITHOUT CLEAN WATER?. Wednesday, April 8, 2020 By Victoria Jaggard, SCIENCE Executive Editor).

Sin quitar ni un ápice de actualidad e importancia a la gran pandemia que hoy azota a la humanidad, la autora desvía su atención a la situación del agua en el mundo. Su análisis pone de manifiesto como, en lo tocante a la salud, la novedad y lo desconocido centra nuestra mirada guiada por el miedo y, en ocasiones, la histeria, en la “nueva amenaza” para nuestra vida, como si el resto de causas de mortalidad estuviesen superadas.

No se cual será el balance final de mortalidad por el COVID-19, pero estoy seguro que será mucho menor que las muertes producidas anualmente por causas reconocidas a las que no prestamos atención. Entre ellas, y por tocar el tema del agua limpia en el mundo, conviene fijarse en el número de muertes por diarreas (1,57 millones en 2017 según el IHME, generalmente debidas al consumo de aguas contaminadas). Claro, que como eso ocurre en los países pobres, no tenemos por qué alarmarnos…

Las gráficas de mortalidad por causas y por factores de riesgo, dejan bien a las claras cómo nuestra mente se tranquiliza cuando creemos saber lo que ocurre y, en el caso de la salud, se supone que tenemos un tratamiento conocido. No cabe duda que un problema nos preocupa cuando no tenemos conocimientos ni herramientas para abordarlo. Por eso surge el miedo, pues en ausencia de la luz, la oscuridad prevalece y la oscuridad es sinónimo de impotencia, miedo y caos.

Como dijo el Premio Novel Octavio Paz “Las democracias capitalistas no han creado la igualdad sino la uniformidad y han sustituido la fraternidad por la lucha permanente entre los individuos” (Vislumbres de la India, 1995). En 2020, veo con tristeza que, a pesar de todos los avances conseguidos, en nuestras sociedades no hay igualdad ni en la muerte.

José Regidor García

Biólogo

Lecturas recomendadas:

1 National Geographic

2 IHME