«Pasos X la Vida» Salud

En el año  2019 comenzó “Pasos x la Vida” Salud. Un servicio de ejercicio físico adaptado para personas mayores frágiles o en situación de dependencia dirigido y desarrollado por equipos interdisciplinares del ámbito social, sanitario y deportivo.

«Pasos x la Vida” Salud se integró, durante el 2019, en las actividades del Centro Sociosanitario El Pino y la Residencia de  Taliarte. Promovido por el Instituto de Atención Social y Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria y organizado por la Fundación Canaria Lidia García.

Dos grupos de personas mayores de ambos centros, fueron seleccionados para comenzar con una intervención evaluada por personal médico, psicólogos/as, fisioterapeutas, enfermeras/os, trabajadores/as sociales y grados en ciencias de la actividad física. La duración del programa fue de tres meses con una frecuencia de dos veces por semana. Con un trabajo de mejora de la fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad.

El objetivo de este programa de ejercicio físico de “Pasos x la Vida” Salud, era mejorar la condición física y la salud biopsicosocial de los/as participantes. A la vez, que se vinculaba a los/as profesionales que atienden a las personas mayores y sus familias, en un programa común que vierte sus beneficios en todas las áreas de la persona y en el bienestar colectivo.

En el programa contamos con la estimable colaboración de la siguientes profesionales de los ámbitos de la medicina, la fisioterapia, trabajo social y de la actividad física y el deporte:

Dra. Carmen Acosta médico geriatra cuya función fue la de valorar la conveniencia del programa de ejercicio en cada caso y la elaboración de una ficha técnica donde se recogían datos médicos sobre los que el programa de ejercicio físico podía producir cambios. Las mediciones se realizaron antes y después del programa.

D. Germán González fisioterapeuta y coordinador programa en CSS El Sabinal con tareas de apoyo a las/os educadoras/os durante las sesiones de actividad física y responsable de aplicar los test de valoración funcional al grupo de personas que participaban en el proyecto.

 Departamento Trabajadoras Sociales cuya labor se centró en primer lugar en la organización previa y en las tareas de coordinación para el desarrollo de la actividad y en segundo lugar durante fueron responsables del seguimiento continuo de cada persona.

Y el equipo de Licenciados/Grados Actividad Física liderado por Dña. Laura Capdevilla. El equipo formado por Marta, Yves, Cristian se encargaron de la coordinación y evaluación inicial. Y la  entrenadora Laura Capdevilla  llevó a cabo el diseño y la aplicación del programa de ejercicio físico adaptado a cada usuario/a y responsable del seguimiento de la evolución de la condición física de los/as participantes en el Centro Sociosanitario El Sabinal, e Yves De Saá se encargó del grupo de la Residencia de Taliarte.

Y la estimable aportación y colaboración de D. José Regidor García, Dr. en Biología y ex Rector de la ULPGC.

Durante el programa la manera de relacionarse de las personas participantes, tanto entre ellas como con el equipo fue evolucionando favorablemente, llegando a generarse vínculos afectivos muy positivos para el desarrollo de las sesiones. Los/as participantes manifestaron en varias ocasiones, que el ejercicio físico les hacía sentir mejor o caminar con más facilidad, percepciones que compartían los/as profesionales del centro y el equipo de educadores/as físicos que llevó a cabo la intervención. Además se pudo observar cómo, a medida que pasaban las sesiones, los/as participantes se mostraban cada vez mas colaborativos y menos disruptivos, llegando muchos de ellos/as, a memorizar los ejercicios, con el consiguiente trabajo cognitivo que esto supone para esta población. Indudablemente los objetivos del programa fueron conseguidos mejorando la condición física y la salud biopsicosocial de los/as participantes.