ENTREVISTA D. JOSÉ REGIDOR GARCÍA

EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

PROGRAMA: BUENOS DÍAS CANARIAS. TV CANARIA FECHA: 01 OCTUBRE 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El pasado 1 de Octubre del 2020 fue entrevistado por las compañeras Patricia Santana (P) y Estíbaliz Pérez (E) del programa “Buenos días Canarias” de Televisión Canaria, D. José Regidor García (R). Un hombre que ha entregado parte de su vida a la defensa de las personas mayores en Canarias y a nivel nacional e internacional. Exponemos un resumen escrito de la misma.

(E) En el año 2050, 1 de cada 5 personas tendrá 60 años o más a nivel mundial. ¿Vamos por detrás en el abordaje de políticas que cumplan las necesidades de una población cada vez más envejecida?

(R) Sin duda ninguna, estamos por detrás. Y por eso el Día Internacional de las Personas Mayores fue desarrollado por Naciones Unidas precisamente para recordar que las personas mayores tienen necesidades que hay que atender, y que este grupo poblacional aumenta considerablemente a nivel mundial.

 De hecho, este año el Secretario General de Naciones Unidas ha dado dos mensajes claros: 1) el primero y fundamental es que los mayores no han perdido sus DERECHOS  ni su DIGNIDAD. Y esto, si miramos nuestra sociedad, tristemente comprobamos que se han conculcado muchos de sus derechos y su dignidad, y el COVID ha desnudado esta realidad no sólo en España sino fuera también. 2) del año 2020 a 2030 será la Década del Envejecimiento Saludable.

Con ello vemos que estamos tratando y deseando Vivir Más, tenemos una esperanza de vida muy larga. Pero tenemos que intentar no sólo Vivir más, sino Vivir con Salud.

(P) Hay una coincidencia generalizada en que es necesario definir un Modelo Asistencial.

(R) Necesitamos un Modelo asistencial no sólo para cuando la persona enferme, sino que se atienda desde la familia y la base. Si queremos tener un envejecimiento saludable no puede ocurrir cuando ya se es viejo, sino cuando somos jóvenes.

Es un Eje Estratégico que debemos tener en nuestra vida y en la sociedad. Por eso, es tan importante no sólo la geriatría, la neurología, sino la medicina de familia. Tener una Salud Pública con una fuerte base de medicina familiar. Es un gran reto para plantearnos si queremos una sociedad saludable.

(E) Estamos hablando de un colectivo que tiene capacidad de DECIDIR. ¿Cuánto se cuenta con ellos para diseñar políticas de futuro?.

(R) Nada. Y lo peor que esto es un reflejo de una forma de discriminación estudiada por la OMS llamada “Edadismo”. Y es 10 puntos más prevalente que el “sexismo”. Con la diferencia que en el caso del edadismo, las personas mayores están tan discriminadas que ACEPTAN  la discriminación. Muchos piensan “Cómo soy mayor”.

Las personas mayores progresivamente están empezando a tomar conciencia de su PAPEL en la SOCIEDAD. Que no tiene que ser distinto al papel de cualquier ciudadano. Tenemos el derecho de poder participar en la sociedad. Es una reivindicación absolutamente imprescindible porque si alguien SABE  de cómo se tiene que trabajar con las personas mayores, son las personas mayores. Somos NOSOTROS mismos.

(P) Hay muchas personas mayores que manifiestan su interés y deseo de VIVIR EN SUS CASAS  y no en RESIDENCIAS. No sé si hemos aprendido la lección pasada con el Coronavirus en referencia a la situación con las residencias. ¿Debería enfocarse de otra manera?.

El problema internacional de las residencias ha sido un planteamiento de cómo estaban planificadas y cómo se gestionan. En muchos casos son exclusivamente NEGOCIOS  y como tales los ajusten iba a razón de los beneficios que podían obtener. Pero, ¿cuántos beneficios tenían las personas usuarias de las residencias? Es una cuestión que debemos analizar serena y seriamente y sin pausas.

Las residencias son inevitables porque hay circunstancias familiares  y personales que nos llevan a tener que buscar algún recurso para poder sostener a una persona que por su discapacidad o dependencia no puede estar viviendo sola.

¿Podrían vivir las personas mayores en su casa? Eso es lo IDEAL. A todos nos gustaría estar en nuestra casa, nuestro entorno, con nuestros amigos, en nuestra zona. Con aquello que  conocemos del día a día y, siendo mayores, todavía más.

Esto requiere un SOPORTE SOCIAL que en este momento no tenemos. De  profesionales formados especialmente para ello. Y lamentablemente, en España el número de profesionales dedicados a trabajar con personas mayores y en estos contextos, es prácticamente nulo para la población que hay que atender.

(E) (…) Cuando hablamos de la JUBILACIÓN estamos viendo que se está trabajando para que sea de 65 a 75 años. ¿Cómo lo interpretamos? ¿Como  un Premio a la experiencia del trabajador o como una maniobra política?

SIGUE LA ENTREVISTA EN EL ENLACE: https://www.facebook.com/fundacionlidiagarcia/videos/261071968518373