YOLANDA DOMÍNGUEZ CRUZ EDUCADORA FÍSICO DEPORTIVO «PASOS X LA VIDA» SALUD.

                  Yolanda  Domínguez Cruz es Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Número de Colegiada 64893. Tiene amplios conocimientos de Fisioterapia y Actividad Física-Salud. Así mismo, posee cursos de nutrición y alimentación saludable en el deportista. 

                  En la actualidad trabaja como Educadora Físico Deportivo del programa de Entrenos Personales para Personas Cuidadoras de “PASOS X LA VIDA” SALUD de la Fundación Lidia García.

                  YOLANDA  ha realizado una pequeña reflexión que ha querido compartir con todos/as y que surge del trabajo realizado con mayores cuidadores/as dentro de la Fundación.

                  “Con el paso del tiempo nos damos cuenta  de la importancia que tiene el ejercicio físico en nuestra salud. Sin embargo, siguen existiendo colectivos que no hemos logrado integrar de manera habitual, en los programas de ejercicio físico, colectivos que realizan su labor de cuidadores/as en el anonimato y con escaso tiempo para dedicarse a si mismos/as. Por esa razón surge el programa de Entrenos Personales para Personas Cuidadoras “PASOS X LA VIDA”. Los usuarios/as de este programa son personas mayores que día a día luchan, además de por cuidar de sí mismos, por cuidar de sus seres queridos en estado de dependencia.

                  A través de este programa se les enseña a los usuarios/as diferentes aspectos relacionados con la actividad física y la salud. En primer lugar, se trabaja la actividad física en sí misma con la finalidad de que los/as usuarios/as mantengan una buena condición física y eviten la pérdida muscular que se genera con la edad. Así mismo, trabajamos diferentes aspectos como puede ser; la corrección de la postura corporal (bastante afectada debido a la edad y a las labores de cuidado que realizan), los hábitos de vida saludables (nutrición, descanso, mente sana, etc.) o la integración de conocimientos relacionados con el ejercicio físico (medición de la frecuencia cardiaca, partes de la sesión, etc.).

                  Desde mi punto de vista, creo que este programa está siendo muy bien acogido por parte de las personas  cuidadoras, ya que, cada día dan lo mejor de sí en los entrenamientos, integran muy bien los conocimientos que les ofrezco y, sobre todo, día a día me llenan con su vitalidad y me contagian su buen humor. Para mí, la parte humana y la afectividad es uno de los aspectos más importantes del programa, ya que, considero que existe una relación bidireccional donde yo les enseño a ellos/as pero ellos/as también me enseñan a mí. Quizás esa es la clave de un éxito donde, al final, todos/as salimos ganando”.