TRABAJO DE SESIONES DE EJERCICIO FÍSICO MULTICOMPONENTES Y TRABAJO COGNITIVO.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud son claros e indican que en el periodo de tiempo que va del año 2000 al 2050, el número de personas mayores de 60 años se duplicará y la cifra, respecto a los/as adultos/as con más de 80, aumentará casi cuatro veces.
Sin duda, esta situación es un éxito de la medicina y de las mejores condiciones de vida, pero el reto es lograr no solo vivir más años, sino mantener la funcionalidad y la propia autonomía el máximo tiempo posible.
El Ministerio de Sanidad señala que el estado de salud de una persona adulta mayor debe valorarse en términos de funcionalidad (no de enfermedad), ya que, mantener sus funciones activas, va a determinar su autonomía y calidad de vida.
Son muchos los aspectos que se deben tenerse en cuenta a la hora de evitar que la fragilidad avance y se convierta en dependencia progresiva. Dieta adecuada y hábitos de vida saludables son pilares básicos, pero también la actividad física ha demostrado su importancia cuando de lo que se trata es de frenar sus principales síntomas: debilidad, pérdida de masa muscular, disminución de la movilidad e incremento notable en el riesgo de caídas.
Según los estudios que se consultaron sobre programas de ejercicio físico multicomponentes en las personas mayores, un 70% se redujo el riesgo de caídas, el 54% mejoraron la velocidad en la marcha, el 80% mejoraron el equilibrio y el 70% demostraron aumentos de fuerza.
Pero ¿en que consiste un entrenamiento multicomponentes? Los entrenos multicomponentes son aquellos en el que se combinan la fuerza con otras capacidades: equilibrio, capacidad aeróbica, amplitud de movimiento, potencia y coordinación. Añadiendo un componente cognitivo, el trabajo se vuelve más completo. Y si además se fomenta la socialización, tenemos una combinación ganadora que impulsará el desarrollo saludable de la persona y creará adherencia a la actividad física, rompiendo con el sedentarismo.
Indudablemente la programación, planificación, aplicación y seguimiento de los entrenos multicomponentes debe ser realizado por profesionales cualificados.
¿Y como podemos introducir el componente cognitivo en las sesiones de ejercicio físico? Es un hecho probado que la actividad física mejora el estado de ánimo de las personas mayores y esta situación nos da la oportunidad de animarlos a que retomen sus hobbies; pintar, tocar instrumentos, bailar, cantar, muchos de ellos que requieren de motricidad fina además de trabajo cognitivo.
Otra de las formulas es que recuerden secuencias de movimientos; realizar diferentes habilidades con varios materiales a la vez; decidir qué estímulos van asociados a qué respuestamotora (por ejemplo, el estímulo es un número y la respuesta motora dependerá de si es par o impar); identificar estímulos a los que hay queatender y cuáles conllevan la inhibición de la respuesta, etc. Por supuesto debemos insistirles en que lleven el número de repeticiones, series y trabajar contenidos referidos a los beneficios de la actividad física, estructura de las sesiones, hidratación, nutrición, descanso y por ultimo estimularlo con sonidos musicales mientras realiza la actividad.
En resumen la práctica de ejercicio físico y en concreto los entrenamientos multicomponentes es la intervención más eficaz para favorecer la independencia en las personas mayores y los eventos adversos que se asocian habitualmente al síndrome de fragilidad.