EL PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO PARA CUIDADORES/AS CUMPLE UN AÑO

Hace ahora un año que comenzamos la andadura en el proyecto de ejercicio físico para cuidadores/as, enmarcado dentro del proyecto “El Acompañamiento del Saber”

      La red familiar  es la principal proveedora de cuidados de las personas en situación de dependencia  en nuestro medio, y en una gran proporción de casos constituye la única fuente de atención: 9 de cada 10 casos de dependencia en España está siendo resuelta  a partir de la ayuda informal. En la mayoría de la familias, es una única personas la que asume casi la totalidad de la responsabilidad de los cuidados, siendo en mayor proporción mujeres, esposas, hijas y nueras las que se encargan de estas actividades. 

El cuidado de una persona a tiempo completo supone una carga psicológica y social para la persona que la sustenta  y a día de hoy no son suficientes los recursos de ayuda psicosocial que se prestan a este colectivo de personas. A raíz del trabajo en red realizado a lo largo del último años con recursos técnicos que prestan servicios a personas en situación de dependencia, se ha llegado  a la conclusión de que existe un déficit de atención a dicho colectivo, un déficit que está produciendo una disminución en la calidad de vida de este colectivo de personas. Desde la coordinación con los recursos sanitarios que atienden en la zona del distrito de ciudad alta de las palmas se ha detectado la necesidad de crear un servicio de apoyo psicosocial que fomente y mejora el bienestar de las personas cuidadoras y que ofrezcan servicios y recursos adaptados a la necesidad de cada uno de las mismas.

All-focus

Desde el 2019 y en coordinación directa con las zonas básicas de Salud de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociacion de Cuidadores de Gran Canari (ACUIGRANCA) se viene desarrollando el proyecto de Entrenamientos en Grupos Reducidos a Personas Mayores Cuidadroras “El Acompañamiento de Saber Salud”, siendo este proyecto complementario al de atención psicocial.

El entrenamiento de estos grupos ha estado diseñado y controlado en todo momento por Educadores/ as Físico Deportivos, establecimendose cuatro grupos que debido a las medidas COVI han sido de un máximo 6 personas. Los entrenos se han realizado desde el mes de junio en 4 parques de la cuidad: la Mayordomía, los Galgos,  Rehoya y el parque Juan Pablo II.

Durante estos los meses de trabajo se han ido apreciado mejoras en la condición física de las/os usuarias/os, que se traducen en;

  • Aumento de niveles de fuerza en tren superior e inferior.
  • Mejora en la capacidad de trabajo general.
  • Aumento del tiempo efectivo de entrenamiento.
  • Reducción del tiempo de descanso.
All-focus

Las dos sesiones semanales que se han instaurado en los últimos meses del proyecto, favorecen la constancia y progreso en el desarrollo de la fuerza y del trabajo en hábitos de salud de las personas participantes, poniendo especial hincapié en la ejecución técnica de los ejercicio, con el fin de que las personas cuidadoras sean capaces de adquirir cierta autonomía, logrando así que aumenten el tiempo de actividad durante el resto de la semana.

            Desde el punto de vista cognitivo hemos incidido en recodar secuencias de movimientos, realizar diferentes habilidades con varios materiales a la vez, decidir qué estímulos van asociados a qué respuesta motora (por ejemplo, el estímulo es un número y la respuesta motora dependerá de si es par o impar), identificar estímulos a los que hay que atender y cuáles conllevan la inhibición de la respuesta, etc. Llevar el número de repeticiones, series…. Hemos utilizado material variado para variar los estímulos.

            Durante las sesiones los trabajos en contenidos estuvieron referidos a los beneficios de la actividad física, estructura de las sesiones, hábitos de vida saludable; hidratación, nutrición, descanso,…

            Por otro lado, el trabajo en grupo favorece el clima de colaboración, solidaridad y sanas relaciones sociales, que benefician a todas las personas participantes. Con relación a este tema durante el mes de diciembre todos los grupos han participado en el I Reto solidario Pepe Ojeda que organizó la Fundación Canaria Lidia García, recorriendo 1 kilometro en los respectivos parques donde se entrenan todas las semanas, y colaborando en la recaudación a favor de la Asociación de familias de Personas con Autismo de Las Palmas.

Sin duda, este proyecto ha supuesto una continuidad al trabajo de fomento de la integración sociodeportiva que la Fundación Canaria Lidia García viene desarrollando desde sus inicios, a través de la incorporación de  acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, en este caso cuidadoras, a través del ejercicio físico.