ENTRENOS PERSONALES A DOMICILIO PARA PERSONAS MAYORES FRÁGILES.

PASOS X LA VIDA SALUD

La población de la Unión Europea a fecha de 1 de enero de 2020 era de 513.481.690, de la que un 19,7% corresponde a personas mayores (de 65 o más edad). Esto ha supuesto un aumentos de 2,6 puntos en los últimos 10 años.

En España, la pirámide de población sigue en constante envejecimiento.  Según los datos estadísticos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2020 hay 12.139.529 personas mayores de 60 años, un 25,59% sobre el total de la población (47.431.256).   

Según la OMS en el año 2020, las personas que no realizan actividad física supusieron un gasto per cápita de un 26% mayor en comparación con aquellas que cumplen las recomendaciones, es decir, que practican deporte un mínimo de 150 minutos a la semana a intensidad moderada, que solo suponen un 12% más de gasto sanitario per cápita de las personas activas.

La inversión de las pirámides de población, consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida y del estancamiento de la tasa de natalidad, ha sido señalada como un cambio de gran relevancia para el empleo que ha de ser tenido en cuenta para la cualificación-formación de la fuerza de trabajo de Canarias.

El catálogo de servicios dedicados al grupo de población de mayor edad debe estar configurado en acciones de Promoción de la Autonomía Personal, recogiendo en ellos, los que incluyen acciones destinados a la Prevención de la Dependencia. Es aquí, donde el papel de la prescripción de ejercicio físico, realizada por un profesional de las Ciencias de la Actividad Física con formación específica, puede constituir un nicho de mercado.

Con este sentido nace en 2020, enmarcado en el Proyecto Pasos X la Vida Salud, el proyecto piloto de ENTRENOS PERSONALES A DOMICILIO PARA PERSONAS MAYORES FRÁGILES, desarrollado entre los meses de junio y diciembre, en coordinación con las zonas básicas de salud de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo objetivo principal ha sido la valoración, diseño, planificación y seguimiento de programas de ejercicio físico personalidad para personas mayores con las siguientes características:

  • Edades comprendidas entre los 60-85 años
  • Signos de fragilidad y, por tanto, riesgo de caídas.
  • Con alta de cualquier procedimiento médico o quirúrgico.
  • Residentes en Las Palmas de Gran Canaria.

Promovido por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Gran Canaria, y en colaboración con la Obra Social de la Caixa, han sido 4 las personas beneficiarias, que durante 4 meses recibían sesiones de entrenamiento adaptado en los domicilio dos veces por semana. El entrenamiento de estas personas ha estado diseñado y controlado en todo momento por Educadores/ as Físico Deportivos, bajo la supervisión de un equipo transversal en el ámbito de la salud.  Se buscaba, por tanto, mejorar su calidad de vida a través de un servicio personal y exclusivo, al que, en muchos casos, no tendrían acceso debido a su situación económica.    

Durante estos los meses de trabajo se fueron apreciando mejoras en la condición física de las/os usuarias/os. Hay que indicar que todas las personas entrenadas tenían índices de fragilidad elevados y por tanto elevado riesgo a las caídas. Las mejoras se tradujeron en :

  • Aumento de niveles de fuerza en tren inferior y superior.
  • Mejora del equilibrio general.
  • Disminución del riesgo de caídas.

 Las dos sesiones semanales favorecieron la constancia y progreso en el desarrollo de la fuerza y del trabajo en hábitos de salud de las personas participantes, haciendo incidencia en todo momento de la importancia de aumentar los tiempos de actividad semanal a través de la motivación , ofreciendo recursos que los mantuvieran activos cuando no estaban con el/la educador/a Físico Deportivo. En este punto el apoyo familiar era esencial en el proceso.

Desde el punto de vista cognitivo hemos incidido en el trabajo de recodar secuencias de movimientos, realizar diferentes habilidades con varios materiales, decidir qué estímulos van asociados a qué respuesta motora (por ejemplo, el estímulo es un número y la respuesta motora dependerá de si es par o impar), identificar estímulos a los que hay que atender y cuáles conllevan la inhibición de la respuesta, etc. Llevar el número de repeticiones, series….

Durante las sesiones los contenidos estuvieron referidos a los beneficios de la actividad física, estructura de las sesiones, hábitos de vida saludable; hidratación, nutrición, descanso,…

En relación al ámbito familiar creímos importante, dentro del programa de ejercicio físico, trabajar las Relaciones Afectivas y Familiares, haciendo participe a la familia en todo momento, compartiendo el tiempo de actividad, así como convirtiéndoles en agentes motivadores para el aumento de actividad física diaria de sus familiares cuando el educador/a no se encontrara.

El proyecto piloto de ENTRENOS PERSONALES A DOMICILIO PARA PERSONAS MAYORES FRÁGILES ha estado guiado en todo momento por una unidad de valoración compuesta por profesionales del sector de la salud y el deporte, en un afán por enriquecer y nutrir al proceso de los mejores medios técnicos.  Sin duda, un hecho que ha marcado la diferencia.

Podemos afirmar, según resultados obtenidos, que el proyecto ha conseguido mejorar la vida de las personas usuarias a través del ejercicio físico, hemos aumentado sus niveles de fuerza, autonomía y capacidad de desplazamiento, y la calidad de sus relaciones sociales.

Desde la Fundación Canaria Lidia García creemos firmemente en la importancia de la continuación de la labor comenzada en el año 2020, en un afán por seguir construyendo acciones que fomenten el bienestar general y la calidad de vida de nuestros mayores. Servicios de atención integral y especializada, que repercutan de forma efectiva en la vida de cada uno de las personas beneficiarias.